ACTUALITÉS

24 janvier 2016

bottup.com, 17 avril 2008

Livre référence:
Petit cours d’autodéfense intellectuelle

Bienvenidos al ‘Pequeño curso de autodefensa intelectual’

FRANCIA—Normand Baillargeon es un profesor que ejerce en la Universidad de Québec en Montreal (UQAM) la materia de ‘Fundamentos y Organización de la Educación’. Al mundo, Baillargeon ofrece un libro donde se pueden encontrar las herramientas necesarias para defenderse de la propaganda, del autoritarismo y de la mentira política.

En gira de promoción en Francia, Baillargeon presentó su obra, titulada Curso de autodefensa intelectual (Petit cours d´autodéfense intellectuelle, en francés, Lux Éditeur 2007, Québec). Además del libro, Baillargeon participó a la promoción de un documental sobre las ideas de Noam Chomsky (profesor emérito de lingüística de Massachusetts Institute of Technology, MIT, en Estados Unidos).

En abril y mayo del 2007, el periodista radiofónico francés Daniel Mermet (radio France Inter), realizó con su equipo una serie de entrevistas de Chomsky. En el documental, que se encuentra en su fase de montaje y edición, es citado Baillargeon y su libro. El documental, intitulado Chomsky y compañía, tiene como finalidad difundir el pensamiento de Chomsky en Francia, donde es muy poco conocido por el público en general y también un poco desdeñado por los académicos galos.

Daniel Mermet es quizás una de las raras voces libres en la radio francesa. Sus emisiones abordan sin tapujos ni censuras el sentir crítico y conciente de la sociedad gala, así como a nivel internacional. A principios de abril, su programa Là-bas si j’y suis, difundió una serie de reportajes sobre la vida y las vidas a lo largo de frontera mexicana y el muro de la vergüenza. El Curso de autodefensa intelectual de Baillargeon emana de una inquietud: cómo son dirigidos los métodos educativos en el mundo. Pero el hilo de la obra se basa en un postulado expresado por Chomsky: “Si tuviéramos un auténtico sistema de educación, se enseñarían en él cursos de autodefensa intelectual”.

Así, Baillargeon inicia la empresa de un libro-herramienta de reflexión. “¿Qué debe contener un libro de autodefensa intelectual?”, se pregunta Baillargeon, y hace eco de su cuestionamiento al público reunido en el salón de una librería, en Burdeos.

“Cuando tenía 20 años, y empecé a descubrir las corrientes del pensamiento libertario, del siglo de las Luces, el racionalismo, ciertas ideas de la democracia, del pensamiento crítico, ¿qué libro me hubiera gustado tener para acceder, con un lenguaje simple y posible, al conjunto de todo eso, y de ahí crear mi opinión propia?”, habló, a propósito de la concepción del libro.

Baillargeon explicó que Chomsky dedicó su curso de autodefensa intelectual a Martin Gardner, filósofo estadounidense y figura principal del movimiento escéptico (The Critical Thinking) contemporáneo en Estado Unidos. Baillargeon agregó que, según Chomsky, “la propaganda es a la democracia lo que la violencia es para un estado totalitario”.

El libro está compuesto de 5 capítulos (1. El lenguaje, 2. Matemáticas: contar para no dejarse contar, 3. La experiencia personal, 4. La ciencia empírica y experimental, y 5. Los medios) y en cada uno de ellos se encuentra una extensa variedad de ejemplos, explicaciones, citaciones y hechos históricos.

Baillargeon no esconde en lo absoluto sus afinidades políticas: “Soy un socialista libertario, anarquista, próximo al movimiento de Chomsky, con esa corriente yo me sitúo; seguidor del siglo de Las Luces en Francia, del que me siento muy cercano, esas son mis afinidades intelectuales”, dejó en claro.

Matemáticas como propaganda
Tomemos un ejemplo del libro: Edward Bernays (1892–1995), sobrino de Sigmund Freud, inventor del concepto de la industria de relaciones públicas; Bernays inventó la propaganda en Estados Unidos. Contratado por la industria tabacalera, Bernays hizo posible que el tabú del cigarro en las mujeres norteamericanas fuera banalizado en los años 30. Otro ejemplo en breve es la fobia de las matemáticas. Los gobiernos establecidos, sean democráticos o totalitarios, pueden manipular por medio de encuestas, porcentajes, sondeos, cifras, variables, etc., una opinión falsa de un problema real en la sociedad.

Cuando hay números o gráficas de por medio, es probable que nuestra percepción reste intimidada ante el desconcierto de tantas cifras y ecuaciones, incomprensibles para un ciudadano común; pero esto es una formulación incuestionable para validar, digamos, el alza de los impuestos, o también para demostrar que las “coyunturas del mercado y las previsiones de crecimiento” no permiten el aumento de los salarios mínimos.

Baillargeon detalla que en su libro “no se puede encontrar todo”, pues lo más importante es que cada persona “salga a construir su pensamiento crítico, su lucha social… pero no frente al televisor, sino salir y hablar en sociedad”, dijo el quebequense.

Todo inicia humildemente, incluso para las voces que hoy pesan a nivel mundial; Baillargeon compartió esta anécdota: “Cuando Chomsky inició su lucha contra la guerra en Vietnam, entre 1964 ó 1965, sus encuentros se desarrollaron en una cocina, donde dos o tres personas, amigos de él, lo escuchaban con un aire de extrañeza; cuando Chomsky lograba, por audacia, pronunciar las palabras ‘Estados Unidos’ e ‘imperialismo’ sus amigos se burlaban de él”.

Hoy, esas dos palabras pueden ser pronunciadas sin que la burla exista para nada de por medio. El libro de Normand Baillargeon está traducido al español por la Editorial Crítica (Barcelona 2007), pero su distribución para Latinoamérica será limitada a solamente unas decenas de libros en México y Argentina.

No obstante, hay la intención a mediano plazo de ofrecer una versión de bolsillo, más barata, y probablemente con un editor diferente para Latinoamérica, como lo explicó Claude Rioux, integrante del equipo editorial de Lux Éditeur; “estamos tratando de renegociar el contrato de los derechos, y después trataremos de encontrar pequeñas editoriales en México o en Argentina, así podremos vender el libro a un precio barato y accesible para todos, eso es importante para nosotros”, concluyó Rioux.
Ivanovich Torres Figueroa
www.bottup.com, 17 avril 2008

TITRE ASSOCIÉ

Inscrivez-vous à notre infolettre

infolettre

Conception du site Web par

logo Webcolours

Webcolours.ca | © 2024 Lux éditeur - Tous droits réservés.